Asamblea Nacional Unima Argentina-San Juan 7 de Julio del 2018

Asamblea Nacional Unima Argentina-San Juan 7 de Julio del 2018

Asamblea Nacional de Unima Argentina San Juan 2018

En San Juan, 7 de Julio de 2018.

Siendo las 15:36 hs.  se inicia la Asamblea Nacional de Unima 2018.Se encuentran se presentes Gabriela Ruiz de Tucumán Socio Unima, Carlos Francisco Arias Unima San Luis, Daniel Gil Unima de San Juan, Edita Sigalat Unima de San Juan, Mario Robledo Unima San Juan, Alejandro Pacheco Unima San Juan, David Gardiol Unima San Juan, Verónica Almirón Unima San Juan, Leo Almazán Unima San Juan, Antonio Escudero Unima San Luis, Carlos Martínez, Unima Metropolitana, Gabriel Sánchez Unima Chubut Mariana Aguiar oyente, Mariela Moreno oyente San Juan, Beatriz Díaz oyente de México, Roberto Tawa oyente San Juan.

Leonardo Almazán abre la sesión e invita a Mario Robledo que lee un escrito de bienvenida a todos los asistentes a la asamblea.

Toma la palabra Carlos Martínez, en representación de Unima comisión saliente. Explica que es una asamblea. Explica que hay una propuesta de la nueva lista y propone que se lea.

Lee Gabriela Ruiz un escrito que propone a Sergio Rower, presidente Natividad Garabito tesorera, Leo Almazán, secretario. Explica que comisiones se crearán: comisión relevamiento, eventos, difusión, educación biblioteca virtual y referentes honorarios (ver Anexo 1).

Como es la única lista presentada, la asamblea certifica la nueva comisión,  a través de un intercambio de nariz de payaso.

A continuación se sigue con el orden del día. Se entregan sellos y almohadillas de Unima, fotocopias de fichas de inscripción.

Se entregara la clave de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. a Antonio Escudero de la comisión de comunicación y se lo comparte al Secretario Leo Almazán y al presidente Sergio Rower, no presente en la asamblea.

Informe de finanzas del año 2018. Desde junio 2017 a 2018 entraron $ 13.786.- Quedaron $1135 pesos. En una inminente reunión de las tesoreras saliente y entrante analizarán todas las cuentas.

Carlos Martínez lee nota de Tito Lorefice que informa que pagó la cuota Unima internacional 2017 y que han enviado el dinero a través de un francés el pago de la cuota de 2018. La comisión entrante debe reclamar el comprobante del pago del 2018.

Temas a tratar:

Modificar el estatuto. Y en vez de Comisión revisora, crear comisiones de trabajo.

Se proponen encuentros regionales usando la misma división de regiones que el INT, hasta marzo 2019. Con un formato de autogestión, donde los elencos participen sin cobrar su función y los organizadores consigan alojamiento y comida por esas funciones. Los pasajes cada elenco lo gestionará en su lugar de residencia con invitación firmada por Unima nacional.

Se habla de la necesidad de comenzar las gestiones e investigaciones para la creación de una personería jurídica, de alcance nacional.

Moción: Que cada comisión presente un proyecto con sus objetivos y estrategias para lograrlo.

Se aclara que los nombres de las comisiones son: relevamiento Vasco Ugalde, eventos Gabriela Ruiz, Educación Teresa Orille, Comunicación Antonio Escudero, Biblioteca Antonio Quispe.

Se propone que cada comisión cuelgue por mail sus objetivos y estrategias para que los asociados sepan y elijan trabajar y apoyar a la comisión que le interese.

Carlos Martínez lee una carta de Tito Loréfice que da el paso a la nueva comisión.

Se decide por unanimidad eliminar la comisión de control, en su lugar crear comisiones de trabajo y la figura de responsables de cada comisión.

Se fija por unanimidad $300 la cuota anual de Unima nacional a partir del 10 de julio los nuevos inscriptos.

Se vota por unanimidad la creación de una comisión que trate temas de problemáticas de género y a futuro se invita a compañeros y compañeras a formar parte de esta comisión.

Para cerrar esta asamblea remarcamos: rescate del espíritu federal, con una asociación que represente a la diversidad que tiene nuestro país, y que sea una respuesta en unidad con trabajo solidario y comprometido.

Siendo las 17:46 hs. Se cierra la asamblea.

Anexo 1  Acta  Asamblea Unima Argentina celebrada en San Juan el día 7/7/18.

Presentación y Propuesta de las Nuevas Comisiones:

 

  1. Comisión de Relevamientos y Trabajo. Responsable: Federico Ugalde. Actualización de datos de elencos, festivales, encuentros, publicaciones, capacitaciones, talleres¸ escuelas relacionada con los títeres.
  2. Comisión de Eventos. Responsable: Gabriela Ruiz .

            Se encargaría de:

  1. A) La construcción de los futuros encuentros regionales
  2. B) Fomentar los intercambios de asistentes técnicos, promoviendo  las relaciones en estos sentidos con los centros UNIMA de Latinoamérica y el mundo.
  3. C) Estudio y preparación para el Encuentro Nacional.
  4. Comisión de comunicación y Difusión. Responsable: Antonio Escudero.
  5. A) Construcción de una página Web.Com, donde se colocarán los objetivos consensuados que nos agrupan, metas y acciones, eventos, y demás actividades de Unima Argentina.
  6. B) Base de datos con el listado actualizado de los elencos asociados, con la posibilidad de un espacio para cada uno con sus producciones, festivales y encuentros. Además incluir en esta plataforma virtual convocatorias nacionales e internacionales, publicaciones y datos relevantes de las actividades que se están realizando en cada zona, como así también propuestas de difusión, etc.
  7. C) Elaborar estrategias actuales de difusión en las redes.

 

4- Comisión Educación. Responsable: Teresa Orelle

 

  1. A) Promover la dinámica de formación titiritera en cualquiera de sus instancias, nacional e internacional a partir de talleres y seminarios organizados periódicamente en distintos espacios, tanto institucionales como privados, gratuitos y con precios accesibles, convocando a compañeros
  2. B) Interactuar con colegas del país abordando las problemáticas del oficio
  3. C) Generar espacios de debate y reflexión
  4. D) Intercambio cultural con titiriteros de otras provincias y países,
  5. E) Difundir nuestros conocimientos en publicaciones periódicas
  6. F) Brindar cursos y talleres a escuelas, docentes y alumnos, armando una red
  7. G) Talleres/Cursos/Seminarios
  8. H) Posibilitar los espacios de formación con profesionales de CABA, el interior del país e invitados de otros países
  9. I) Becas De formación
  10. J) Intercambios Con otros estudiantes
  11. K) Ponencias/Debates

Temáticas de interés: Publicaciones¸ Títulos de titiriteros¸ Equivalencias¸ Búsqueda de reconocimiento de nuestros títulos

 

5- Comisión Biblioteca Virtual. Responsable: Antonio Quispe

 

     De cara a la creación, producción e investigación en el teatro de títeres y objetos, la Biblioteca Virtual nace para reunir recursos en distintos formatos (bibliográficos, fotográficos, audiovisuales, por ejemplo) de la diversa producción que implica el quehacer titiritero: textos de obras, teoría del teatro de títeres, historia, registros, documentales, investigaciones varias, ensayos, revistas, para que pueda existir a disposición de socios y no socios un lugar de consulta que  permita disponer del material digitalizado o de la información acerca de su ubicación y disponibilidad en existencia física.

 

6- Comisión de Referentes Honorarios: Adelaida Mangani – Jorge Onofri – Ana Alvarado y Dardo Sanchez

     Hemos construido este espacio porque necesitamos seguir sumando referentes para darle a esta UNIMA escasa fuerte presencia avalada también por la trayectoria, la experiencia y el trabajo realizado

     Este organismo consultor es para nosotros esencial (no participa del debate de las primeras propuestas de ideas sino de los proyectos ya aprobados por todo y que merecerá por parte de ellos una mirada que sin duda brindara aún más soporte a lo ya trabajado)

 

     Tareas específicas de la Comisión Directiva: Las relaciones institucionales, construcción de convenios, planes, y todo lo que sume y no haya sido mencionado por parte del secretario y presidente

     La tarea para el tesorero sería el manejo y la administración de los fondos.