¿Qué es Comisión Biblioteca Virtual Unima Argentina?

Presentación
De cara a la creación, producción e investigación en el teatro de títeres y objetos, la Biblioteca Virtual Unima Metropolitana nace para reunir recursos en distintos formatos (bibliográficos, fotográficos, audiovisuales, por ejemplo) de la diversa producción que implica el quehacer titiritero: textos de obras, teoría del teatro de títeres, historia, registros, documentales, investigaciones varias, ensayos, revistas, para que pueda existir a disposición de socios y no socios un lugar de consulta que  permita disponer del material dgitalizado o de la información acerca de su ubicación y disponibilidad en existencia física. Esto implica hacer un acopio de dichos recursos y de armar una plataforma virtual de libre acceso para la consulta de los usuarios. Esta plataforma virtual debería estar finalmente dentro de la plataforma más general correspondiente a Unima Argentina.

Diagnóstico
Actualmente existen en Argentina y por todo el mundo fuentes de información acerca de la actividad titiritera. Esta información está naturalmente dispersa de acuerdo a como se genera,se publica, se almacena, se cataloga, etc.
En particular, en Argentina, existe mucho material en diversos formatos y distintas ubicaciones, alguno más asequible que otro. Alguna biblioteca dedicada a la infancia (y con mucho material sobre teatro de títeres)  está en vías de digitalización y otros recursos se encuentran disponibles (o no) en bibliotecas físicas de locales o proyectos dedicados al teatro de títeres en particular o al arte o la formación artística en general.

Objetivos

  • Armar progresivamente la plataforma virtual de consulta y referencia de libre acceso, especialmente dedicada a la producción en Argentina, pero con información de todo el mundo.
  • Constituir un punto de referencia y consulta para creadores, investigadores, docentes y cualquier persona interesada en el teatro de títeres y objetos alrededor del mundo, especialmente en Argentina.

https://unima-argentina.org/biblioteca/

Integrantes de la Comisión:
Katty Ragi (Buenos Aires)
Alejandra Farley (Buenos Aires)
Verónica Negui (Buenos Aires)
Nanda Lamelas (Tucumán)
Mónica Martínez (Rosario)
Paula Quintana (Río Negro)
Ariel Soto (Buenos Aires)
Antonio Quispe (Buenos Aires, Coord.)